La Amistad.

¿Qué es la amistad? Para muchos la amistad es ese vínculo emocional que formamos con personas fuera de nuestro entorno familiar. El ser humano por su naturaleza es un ser social, pues necesita de los demás para poder ser feliz. No basta poseer riquezas o conseguir todo lo que nos hayamos propuesto profesional y socialmente hablando, si no se tiene con quien compartirlo… un amigo es el don más maravilloso que podemos tener en la vida.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías y culturas. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal. Como bien dice el refran “El perro es el mejor amigo del hombre”.

Desde temprana edad el ser humano desarrolla relaciones de amistad con otras personas, todos en algún momento de nuestras vidas tuvimos nuestro mejor amigo de pequeños. Ese amigo que nos agradaba su compañía más que los demás, con el cual jugábamos hasta cansarnos.

Las amistades pueden nacer en los más diversas e inesperadas situaciones.  Pueden surgir del área en donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela a la que asistimos, la universidad, fiestas, reuniones de familias, algún lugar al que frecuentamos constantemente, a través de otros amigos o incluso por las redes sociales.

Todas las amistades tienen diferentes grados de relevancia. Existen desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan profundo que los consideramos “mejores amigos” o incluso “hermanos”. otorgándole a esa persona un grado de superioridad sobre las otras amistades.

La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades, en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que también puede aparecer entre personas muy distintas a nosotros.

A veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida.

Imagen de Akira...

La amistad es considerada como lo más importante en la vida y lo más maravilloso. Los jóvenes la necesitan para evitar equivocarse; los ancianos para su cuidado y ayuda; los que gozan de una vida plena, para las más bellas acciones. No todo es propósito de ésta, sino sólo lo digno de amarse, y esto es, lo bueno, lo agradable y lo útil. Se dice que es amistad cuando se desea el bien del amigo por el amigo mismo.

Los buenos amigos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, a alcanzar la metas personales y profesionales gracias a su apoyo y motivación y a reducir el estrés y la depresión gracias a su compañía.

Además, el bueno amigo se apoya en tiempos difíciles, ayudando a superar situaciones de enfermedad, pérdidas o rupturas. A medida que pasen los años, los amigos son un gran apoyo para superar todo lo que la edad trae consigo y ayudan a vivir con mayor plenitud.

Por supuesto, la amistad es un camino con dos sentidos. Por una parte, ser un buen amigo de alguien, además de tener todos estos beneficios, aumenta la propia felicidad y el sentido de la autoestima. También hace sentir a la persona necesaria y agrega propósito a su vida. Desarrollar y mantener una amistad requiere tiempo y esfuerzo, pero los muchos beneficios que aporta tener un amigo cercano lo convierten en una inversión valiosa y hacen que el esfuerzo merezca la pena.Hacer amigos lleva su tiempo.

Para conseguir que eso suceda hay que alimentar la relación con las personas que conocemos dedicando tiempo, esfuerzo e interés hacia la otra persona.Para ello hay que comportarse como el amigo que a uno mismo le gustaría tener, escuchar con atención al otro, dedicar tiempo a los demás y se indulgente con el otro. Es fundamental dejar espacio, no pasarse con el interés y no tener expectativas muy altas respecto al otro o a la relación de amistad.

Imagen de friends, girl, and pink

Autor -Julio Ramón Ribeyro- “Los amigos desarrollan en nosotros nuestras virtudes potenciales. Cada amigo crea en nosotros una zona de contacto, un campo propicio al desarrollo de un determinado tipo de amistad. Es por ello que podemos tener dos amigos íntimos que no lleguen jamás a comprenderse entre sí. Perder un amigo significa muchas veces neutralizar un sector de nuestra personalidad”

Durante la niñez y la adolescencia hacer amigos es bastante fácil, pero a medida que nos hacemos mayores cada persona evoluciona de manera diferente. Como adultos, tendemos a ser cada vez más reservados y tenemos menos tiempo para compartirlo con otras personas.

Muchas personas adultas experimentan la necesidad de hacer nuevos amigos debido que los compromisos familiares y laborales han provocado que pierda el contacto con los amigos de antes, o simplemente la amistad de toda la vida se han ido desvaneciendo por diferentes circunstancias.

Las personas que no han experimentado una intensa relación de amistad durante la infancia encuentran dificultad en hacer amistades durante la  madurez. Pero, independientemente de esto y de la edad que se tenga, todas las personas necesitamos y deseamos tener buenos amigos. Para hacer amigos no importa ni la edad ni la situación.

Las amistades llenan nuestra vida de muchos beneficios. Sin embargo, no todas amistades que nos rodea es buena influencia hacia nuestra persona, tampoco todas las amistades están hechas para durar. Cuando se habla de relaciones tóxicas, usualmente, se suele tratar el tema de relaciones de pareja, pero el maltrato emocional o psicológico también se puede dar en relaciones de amistad.

Las amistades tóxicas pueden llegar a hacernos mucho daño emocional, pues es con los amigos con quiénes pasamos una buena parte de nuestro tiempo y, como consecuencia, tienen una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Es importante saber identificar que intenciones tiene las personas al momento de brindar tu amistad, aunque normalmente esto lo notaras con el tiempo.

También existen las amistades a conveniencia: Una gran cantidad de amistades sirven a un determinado propósito, y una vez que expira ese propósito, también lo hace la amistad. Estas amistades no fueron construidas en base a valores mutuos, o a una afinidad profunda y segura para ambos. Probablemente se formaron de manera fortuita gracias a una coincidencia o a la pura conveniencia.

Deshacerte de las amistades que no van en la dirección de tus proyectos vitales es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu propia autoestima, motivación y conveniencia. Si tienes metas en la vida, es necesario que las personas que te acompañen aporten y animen a progresar en cada paso de ese camino.

 

Imagen de friends, paris, and friendship

La amistad es el mejor regalo que un ser humano le puede brindar a otro; ya que esta persona te brinda tiempo de su vida, tiempo que decidió invertir en tu compañía, tiempo que de no saber aprovechar no volverá, el secreto para mantener este vínculo entre dos personas es saber valorarlo. Ya que no a todo el mundo se le puede llamar amigo, hay personas que simplemente son compañeros o conocidos, pero cuando la relación forma confianza y pasa a convertirse en amistad es cuando comienzan los recuerdos y

justamente ese es el propósito de la amistad tener recuerdos de esas salidas a las fiestas y llegar a las tantas de la madrugada, ir a los conciertos de sus artistas favoritos, viajes de vacaciones, ir de road trip y compartir por horas todos juntos en un solo auto, cumpleaños y días festivos, son cosas que vivirán contigo por siempre.

Antes de culminar los exporto a que se den la oportunidad de abrir sus ideas y expresarlas con personas con las cuales nunca has cruzado palabras anteriormente, simple “hola”, una presentación formar o un ¿cómo estás? puede cambiar la manera de hablar con otras personas. Si no lo intentas nunca sabrás si de ese pequeño acto de iniciación pueda nacer una gran amistad en sus vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s